ORITEL

La Organización Internacional de Teletones (ORITEL) es la organización más grande de Latinoamérica en atención a personas con discapacidad.
La Organización Internacional de Teletones tiene como objetivo apoyar a los países en cuanto a la organización y desarrollo de Teletones e institutos de rehabilitación, sin embargo, con el pasar del tiempo ha permitido que ORITEL busque coordinar el intercambio de conocimientos y experiencias médicas en el campo de la rehabilitación.
Tras el éxito alcanzado por Teletón en Chile, Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, decidió reunir a los países del continente en una nueva Organización Internacional de Teletones llamada ORITEL en el 2005, con el fin de abrir rutas de cooperación para la discapacidad. Desde su consolidación la organización ha emprendido iniciativas como congresos médicos internacionales, cumbres médicas, convenciones temáticas sobre parálisis cerebral, promoción de programas preventivos y gestión de apoyo para la recaudación de fondos, entre otros.
Dentro de los países miembros de ORITEL se encuentran: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Uruguay. 12 países que tienen el mismo propósito, trabajar por los derechos de las personas con discapacidad física o motora y de mejorar la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos, con especial atención en aquellos que viven en condiciones de extrema pobreza. Cada año se logra recaudar más de 120 millones de dólares entre las 12 teletones, con este dinero se logra atender más de 200 mil niños y jóvenes en los 150 centros de rehabilitación y unidades de soporte terapéutico de los países miembro.